S.H.A.R.P. más allá de la piel

Los Skinheads Against Racial Prejudice (Skinheads contra los prejuicios raciales), cuyo acrónimo es S.H.A.R.P., son una agrupación fundada en los años 80 que radican por todo el mundo, pero tienen su origen en Nueva York. Su principal objetivo es limpiar la imagen xenófoba ligada al movimiento skin por culpa de los neonazis.

Son considerados un grupo sin ninguna orientación política, definiéndose ellos mismos como una organización apartidista y antirracista, aunque actualmente se les suele unir con otros movimientos suburbanos de ideología de extrema izquierda, como los punkis.

Su principal distintivo (estético) consiste en raparse la cabeza en el caso de los hombres, mientras que las mujeres conservan el flequillo y los mechones ante las orejas. Fue introducida en el continente europeo por Roddy Moreno, cantante del grupo musical The Opressed.

Con el paso de los años, la organización fue creciendo a nivel internacional hasta situarse hoy en día en un gran número de países, creándose secciones nacionales, regionales y locales por todo el mundo, convirtiéndose prácticamente en una cultura.

EL ESPÍRITU DEL 69  

Es el título de un libro escrito por George Marshall, considerado un skinhead de la vieja escuela, en el que relata como era su vida como parte del movimiento.

Este mismo es considerado como uno de los lemas de culto de esta cultura, porque como el mismo autor relata, el espíritu surgido en aquella época es lo que convirtió al movimiento skinhead en un símbolo de aquellos años, demostrando que no era una ideología política o una moda, sino un estilo y una forma de vida basadas en el respeto.

Los miembros originales de esta cultura, no apoyaban ni la violencia ni los extremismos, sin embargo, el origen del movimiento parte del choque de otras dos culturas como los Rude Boys jamaicano y los Mods ingleses, que radicaban en barrios obreros y con mucha pobreza, donde los propios fascismos empezaron a surgir y del mismo modo, también lo hacían los antifascistas.

FILOSOFÍA

Su filosofía sostiene un ideal pacífico, pero responden ante las agresiones de los grupos de extrema derecha. Tampoco buscan atentar contra ningún tipo de vida humana y comparten entre sus miembros una convicción de culto al coraje, el compañerismo y el orgullo de pertenecer a la clase obrera. Prevalece el espíritu del 69, el antirracismo y la solidaridad.

Están a favor de la igualdad y revindican los orígenes bi-raciales del movimiento de los 60, de este modo, se oponen aquellos skinheads declarados neonazis, a los llaman boneheads (cabezas huecas). Tienen muchos referentes artísticos, entre la música o el cine, del que son amantes de películas como La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick o Suburbia de Penélope Spheeris.

IDENTIDAD VISUAL

LOGO

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Figura 1

El logo se compone de dos círculos que tienen dentro la descripción de las siglas del grupo. Además se suele utilizar con otros colores que representan su filosofía como el rojo o el verde, aunque preferentemente en blanco como significancia al doble origen racial del que proviene el movimiento.

También tiene un casco troyano donde podemos ver presentes las siglas, la relación con los troyanos proviene del nombre de una discográfica musical llamada Trojan Records, que proviene de Jamaica, y que está especializada en géneros musicales como el reggae, el rocksteady o el ska y que utiliza un logo similar.  El propio símbolo del casco que en su diseño original se encuentra mirando hacia la izquierda, este grupo lo vira hacia la derecha haciendo referencia a su enfrentamiento con aquellos grupos de extrema derecha, con los que suelen confrontarse y adopta la pose del guerrero preparado para la batalla.

CÓDIGOS

Entre los códigos que utilizan se componen sobre todo de estímulos visuales, empezando desde arriba, los tirantes, pueden componerse del color al que refiera su ideología, luego las camisetas, suelen ser de bandas de música de las que gustan y como dentro de todo colectivo suburbano estos grupos de música tienen una ideología que otro componente identifica al momento.

En las botas de punta de acero que suelen vestir, se suelen cambiar los cordones, siendo los rojos utilizados por aquellos que tengan ideología comunista, los verdes por aquellos con una actitud ecologista, los rosas por los denominados homo-skins, siendo estos homosexuales o los negros por aquellos SHARP de etnia afroamericana; en todo caso nunca blancos, ya que estos se identifican con los neonazis. Entre los saludos que realizan entre sí, podemos encontrar que levantan el puño para identificarse con otro miembro que comparta su ideología. Pero nunca realizan el saludo con los tres primeros dedos de la mano que se relaciona con un saludo nacionalsocialista.

ATUENDO

El atuendo forma parte de su puesta en escena por lo que se valora especialmente al suponer la adopción simbólica de una identidad visual, tanto colectiva como personal. Aunque en esta ramificación de los skinheads no todos sus miembros tienen la cabeza rapada ni una forma de vestir tan estandarizada como en otros casos (algunos de sus integrantes visten como raperos o punkis, pero su identidad, ideología y valores son los de un skin) suelen decantarse por botas Dr. Martens, tirantes (en alusión a los obreros), marcas como Fred Perry o LONSDALE, corbata, medias blancas y sombrero pork-pie (un guiño al espíritu del ska).

Un rasgo distintivo de su atuendo es el uso de cordones de colores en sus botas y los tatuajes de banderas con señales de prohibido sobre esvásticas y cruces gamadas. Suelen actuar con la cara tapada para no ser reconocidos por la policía y sus oponentes, y tienen prohibido el uso de armas de fuego, por lo que recurren a bates, puños americanos y bastones metálicos.

LA MUJER EN EL MOVIMIENTO

Desde los inicios del movimiento siempre ha habido mujeres. En un principio fueron las novias de los primeros skinheads, que seguían a sus novios y se radicalizaron paulatinamente. Se las conocía como Chelseas. Actualmente se las conoce como skingirls. Su estética es similar a la del hombre, pero con un toque femenino: Minifaldas de cuadros, zapatos náuticos reforzados en las suelas, botas, etc. Al igual que los hombres, llevan la cabeza rapada, o con variaciones que consiste en dejar la parte de atrás, el flequillo y las patillas largas. A este tipo de corte de pelo se le denomina Chelsea en honor a las primeras Skinhead Girls.

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Figura 2

SÍMBOLOS

SKINHEAD CRUCIFICADO

Uno de los históricos símbolos que utiliza en general el movimiento skinhead, entre ellos los SHARP, es el skinhead crucificado, que llevan tatuado, en camisetas, en parches, etc. El origen de este símbolo viene de la famosa “Dama de Hierro” Margaret Thatcher, que dijo que iba a crucificar a todos los skinheads. A modo de burla los miembros del movimiento, empezaron a tatuarse este símbolo que hoy en día es uno de los iconos más reconocidos del mundo.

3 FLECHAS

Las tres flechas hacia abajo en diagonal mirando hacia la izquierda, son otro de los símbolos más reconocidos de los SHARP o los RASH (Red & Anarchist Skinheads), tienen su origen en que era el símbolo del Frente de Hierro contra el Fascismo creado en 1931 por el Partido Socialdemócrata alemán para unir a la clase obrera contra los nacional-socialistas liderados por Hitler.

A.C.A.B. o 1312

Otro de los códigos utilizados por los SHARP es A.C.A.B. (All Cops Are Bastards) o “Todos los policias son unos bastardos”, también representado como 1312, en alusión a las iniciales según su numeración en el abecedario. Frase que alude a sus habituales enfrentamientos con las fuerzas del estado o su desprecio a la autoridad.

ASOCIACIÓN A OTRAS MARCAS

DR.MARTENS

Esta marca desde los años 60 se posicionó como una empresa aperturista, que rompía con la moralidad que prevalecía en la sociedad de la época. Poco a poco se convirtió en la marca de botas de punta de acero favorita de los skinheads, convirtiéndola en una marca negativa. La compañía, tratando de quitarse de en medio esta imagen, dejó de fabricar en Reino Unido, e incorporando nuevos productos a su gama realizados con materiales ecológicos. Y hoy en día tienen modelos de todo tipo y poco a poco pierden esta relación con el movimiento skinhead.

BOMBERS

La cazadora Bomber es la típica prenda utilizada por los aviadores a principios del siglo XX. Posteriormente su uso se extendió al resto de la población llegando hasta nuestros días. Se caracterizan por su cierre de cremallera y sus puños y cintura ajustados por medio de elásticos. Principalmente los SHARP utilizan este tipo de cazadoras, características de los grupos skinheads.

UNONUEVEOCHO

El lema de esta marca es “Ropa para cambiarlo todo

198 y su logo simbolizan la cara de la república, la cara de la gente, de lo civil, coronada por la corona de laurel porque saben que es sobre quién debe residir la soberanía y porque saben que van a ganar. Y solo es media cara porque es una figura que está saliendo de una sombra, está apareciendo de donde nunca debió estar y se presenta como lo que es.

FRED PERRY

El antifascista francés, Clément Méric murió tras una pelea con skinheads de ultraderecha a las afueras de una tienda Fred Perry, una etiqueta de ropa que delata las raíces culturales compartidas de los movimientos de extrema derecha de Francia.

A raíz de la tragedia, el líder y fundador de JNR (Juventudes Nacionalistas Revolucionarias), Serge Ayoub, dijo a los periodistas que cualquier vínculo entre el ataque y su organización era «completamente falso». Agregó que la lucha probablemente fue iniciada por activistas de izquierda y que los skinheads presuntamente responsables de la muerte de Méric estaban «actuando solo en defensa propia».

ST.PAULI

Como equipo de fútbol, cuenta con una característica propia, y rompe todos los esquemas, es un club deportivo con unos principios antifascistas, antirracistas y anti-sexistas, lo que les hace ser seguidos y admirados no solo en Alemania, sino en todo el planeta. Cuenta con un presidente homosexual, y uno de sus principales patrocinadores es una marca erótica.

SU PROPIA MÚSICA, EL OI!

El género Oi!, se originó en el año 1977 como una contraposición a la música comercial del momento, con un intento de volver a unas letras que hablaban de la realidad social y de una clase trabajadora como las de The Clash o Ramones, cogiendo el sonido británico de las primeras bandas pop-rock como The Who o Rolling Stones.

Sin embrago, este nuevo estilo de música, estaba integrado por punkis y skinheads y no respondía a un género como tal como hoy en día se le conoce, solo se le reconocía o denominaba como Street Punk o Reality Punk. Se atribuyen a bandas como The Cockney Rejects, Sham 69 o Cock Sparrer la construcción de este género de música en una época, en la que muchos skinheads tuvieron contacto con los partidos políticos de  extrema derecha como el National Front (Frente Nacional).

Cayendo en una clara apropiación de este género con el movimiento ideológico basado en la violencia, xenofobia, el radicalismo, etc, y que derivó en otro género musical como fue el RAC (Rock Against Communism), cuando ninguna de las bandas originales de streetpunk fueron racistas o apoyaron políticas de extrema derecha, a excepción de Skrewdriver.

S.H.A.R.P. EN ESPAÑA

En España, el número de SHARPS es bastante grande. Con el paso de los años, fue creciendo a nivel internacional hasta hoy en día, creándose secciones nacionales y regionales por todo el mundo. Países como Francia, España, Alemania, Colombia, Costa Rica, Venezuela o los Estados Unidos son algunos buenos ejemplos donde el SHARP sigue las mismas premisas de antirracismo.

En nuestro país se escindió en los redskins por diferencias ideológicas. Este último movimiento se estructura en secciones, que suelen coincidir con las distintas provincias españolas. La sección de Madrid se creó en 1994.

En la actualidad, un nuevo resurgimiento de la música Oi! y el movimiento reivindican nuevamente el derecho a la ciudad y la apropiación del espacio público. Las calles de las grandes ciudades españolas se llenan con pintadas de ACAB. Grupos de música españoles, como Non Servium o Kaos Urbano son representantes de este movimiento del que predican su ideología en muchas de sus canciones.

CONCLUSIONES

Aun siendo una cultura reciente, los códigos que utilizan y que predominan en sus atuendos y su música; y a través de los que transfieren las influencias necesarias para convertirse al movimiento, están muy marcados de generación en generación.

Lo que comienza siendo un movimiento apolítico, se acaba convirtiendo en una guerra de bandos, símbolos e ideologías de ambos extremos; donde debido a causas socio-económicas e históricas se radicaliza una forma de vivir basada en un género musical.

Es muy importante entender que estando muy presente entre nosotros, apenas se da uno cuenta de algunos códigos o símbolos, que podrían ser perfectamente significativos de una marca o empresa, y que representan movimientos perfectamente organizados, y con una causa u objetivo precisamente marcado.

Bibliografía utilizada

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Figura 2: https://c1.staticflickr.com/4/3125/3088254677_766ecbba55.jpg

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